6 de septiembre de 2013

El huésped

"Bienvenidos al mundo sin soluciones simples para problemas complejos" Antonio Turiel

Un virus es un microorganismo de estructura simple. Está constituido por un ácido nucléico que puede ser ADN o ARN, rodeado de una capa de proteína. No posee metabolismo ni organización celular, por lo que se les sitúa en el límite entre lo vivo y lo inerte.

Esta entidad biológica contiene toda la información necesaria para su ciclo reproductor, pero para autorreplicarse necesitan apropiarse de la materia, la energía y de la maquinaria biosintética de una célula viva. La célula huésped.

Estructura de un virus. Fuente:profesorenlinea.cl

La actual crisis se ha generado por una asociación de diversos factores, y debido a un sistema económico-financiero globalizado e interrelacionado, se ha extendido como un virus por todos los rincones del planeta, afectando de una manera especial a los países desarrollados, los principales causantes.

¿Cuál es la célula huésped de la que se ha alimentado este virus?. 

La crisis económica se instaura en el momento en que se produce una disminución general de la actividad económica durante un cierto período de tiempo. Es una fase de descenso del ciclo económico medida por el PIB, el valor monetario de la producción de bienes y servicios de una comunidad.  

Atribuir el origen desencadenante a un único factor es quizás poco concreto. Pero en la sucesión de causas, uno de los elementos menos comentados públicamente por los estamentos políticos y financieros, es el agotamiento de los recursos energéticos y en particular el principal de ellos para nuestro modelo de sociedad, el petróleo.

El petróleo barato y abundante ha sido uno de los motores del progreso económico del mundo desarrollado. Nuestro sistema productivo necesita de un recurso con características energéticas y económicas similares para continuar su crecimiento. De ello dependen el transporte, la agricultura y la industria química entre otros.

En la evolución de los precios de los barriles Brent, de referencia en Europa, y WTI, de referencia en los Estados Unidos, se pueden identificar unas subidas coincidentes con el propio desarrollo de la crisis. Si bien siempre existe una especulación centrada en futuros, los límites geológicos y tecnológicos actuales no permiten seguir la extracción a un ritmo exponencial por muchos incentivos económicos que se inviertan debido a la decreciente tasa de retorno energético.

image
Evolución precio petróleo 2000-2012. Fuente:elblogsalmon.com

La energía, definida como la capacidad para realizar trabajo, es el eje vector del desarrollo. Tal y como se puede observar en el siguiente gráfico, el consumo de energía primaria y el crecimiento del PIB mantienen una estrecha relación. A pesar de que existen algunos casos de naciones como Alemania que mediante políticas de eficiencia energética y utilización de energías renovables han conseguido reducir su consumo primario de energía mientras aumentaba su PIB, a nivel global el vínculo es incuestionable. 


Relación PIB-Consumo de energía. Fuente:cambioclimaticoenergia.blogspot.com

Por tanto no se puede obviar que para que el actual sistema económico vuelva a una senda de crecimiento necesite de un incremento de consumo energético. En este punto reside el problema.

En el año 1956 el geofísico Marion K.Hubbert calculó que la producción de los yacimientos petrolíferos de los EEUU seguían una curva en forma de campana de Gauss, de modo que una vez alcanzaba su pico máximo comenzaba un lento declive debido a su cada vez más baja rentabilidad. Este hecho le llevó a cuestionarse que sucedería con la economía si el consumo de energía empezaba a declinar.

Producción petróleo y gas natural. Fuente:ASPO 2008

Observó un crecimiento progresivo de la riqueza real de los bienes materiales y del dinero. Un sistema bancario basado en el crédito provocaba un constante aumento de la masa monetaria debido a los intereses de los préstamos. Hubbert pensaba que un crecimiento monetario debía compensarse con un crecimiento de riqueza física, ya que de lo contrario, el aumento del dinero se convertía en especulación. El incremento de bienes materiales se basaba en un mayor consumo de energía.

La conclusión a la que llegó Hubbert es que si el consumo energético no podía crecer al ritmo del dinero debido a la llegada al cénit de producción del petróleo, se produciría una inestabilidad financiera a gran escala, únicamente equilibrada por la implantación de un sistema económico que no se basara en el crecimiento y que permitiera una armonía entre mundo físico y mundo monetario.

El precio del petróleo parece haber alcanzado una barrera de precios influido por los altos costes de producción, que contribuye directamente en la crisis económica. Afecta a las compañías aéreas, al comercio internacional, a la producción y venta de automóviles, al turismo, a la agricultura intensiva, al precio de los alimentos, a la industria.

El ciclo de multiplicación viral es una serie de etapas secuenciales que transcurren desde el contacto inicial del  virus con la célula huésped, hasta la liberación a partir de la misma célula contagiada de una generación de nuevas partículas infecciosas. 

¿No habrá sido el inicio del virus crisis un huésped llamado petróleo?.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...