5 de febrero de 2013

Aceite de piedra

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" Ortega y Gasset 

Su proceso de formación comenzó en el planeta hace millones de años y existen diferentes hipótesis sobre su origen.

Algunos científicos opinan que se formó en la Naturaleza mediante transformaciones químicas de sustancias inorgánicas, pero es conocido que tiene algunas sustancias orgánicas, por lo que la teoría más aceptada es que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de lagunas y ríos.

Esta materia orgánica quedó cubierta con capas de sedimentos, y a medida que pasa el tiempo, las rocas sedimentarias van quedando enterradas por otras capas que se superponen. Determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, transformaron lentamente esta materia orgánica en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como hierro, sodio, plomo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.

Fuente: monografias.com
Existen referencias en la antigüedad de la aparición de petróleo en corrientes de agua o incluso en emanaciones de gases espontáneas desde el suelo por las que se filtraba. Al ser un líquido oleoso bituminoso, impermeable y pegajoso, entre sus primeros usos está el de unir porcelanas, recubrir maderas, e incluso como combustible para antiguas lámparas de aceite. Pero el origen de su poder se sitúa a mediados del siglo XIX.

La Revolución Industrial contribuyó a una migración del campo a las ciudades, las cuales crecieron rápidamente. Para iluminar sus calles se utilizaban lámparas de gas y quinqués de aceite. Éstos utilizaban como principal combustible aceite de ballena,lo que resultaba ser un recurso costoso. 

Perforación en la producción primaria. Fuente: ingenieroambiental.com

Al otro lado del Atlántico, al profesor de ciencias Benjamin Silliman se le encargó analizar el petróleo que rezumaba en algunas montañas de Pensilvania, buscando encontrar usos como combustible barato para la iluminación y como lubricante en la naciente industria mecánica. Estos estudios resultaron ser un éxito, pero el problema del petróleo era que no estaba disponible en grandes cantidades.

Comenzaron las primeras exploraciones por la zona,hasta que Edwin L.Drake, más de un año después de empezar a cavar, encontró a 21 metros de profundidad el buscado tesoro.

Fuente: history.rootsweb.com
 Se acababa de crear el primer pozo de petróleo de la historia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...