4 de abril de 2013

Planet Revolutions

"Hoy es siempre todavía" Antonio Machado

Al generalizar cualquier tipo de situación es prácticamente seguro que cometeremos más de un error. 
Cuando la psiquiatra Kübler-Ross presentó las 5 etapas del duelo, ya afirmó que no tienen porque suceder en el orden definido, ni tampoco experimentarse todas. Un individuo es, por propia definición, un ente indivisible que piensa, siente, y razona por si mismo. Nuestra evolución cognitiva se basa en la capacidad de entendimiento y en percepciones personales, que por lógica son subjetivas. Por tanto, la forma en que asumimos y afrontamos una adversidad es propia de cada uno de nosotros.

Las 5 etapas del duelo.Fuente:psicologosperu.blogspot.com

El momento que vivimos no podrá ser superado de manera individual. El reto es de tal dimensión que únicamente con criterio, voluntad y el sentido de responsabilidad de todos se podrá conseguir.

El primer paso debería ser enfocar el problema. Y realmente es en este punto donde se frena todo. Porque no todo el mundo está padeciendo la misma dificultad ni de la misma forma. La sensación es ciertamente caótica. Analicemos, ¿cuál es el dilema común?.

A lo largo de la Historia han existido diversos imperios, formados por un pueblo o por la unión de varios, que en una etapa determinada han ejercido su influencia y poder sobre otros.


Imperio Británico en 1897.Fuente:wikimedia


En la motivación de expandirse está la ambición política, el poder, la seguridad, y sobre todo el control económico. Obtener mano de obra, materia prima o incluso dar salida a excedentes de capital, requiere de la necesidad de territorios más amplios. 

La vida de los imperios a través de la Historia, ha experimentado la misma transformación que la de los seres vivos. Nacen, crecen y tras un período más o menos prolongado acaban perdiendo su hegemonía dando paso a otros. La teoría más aceptada es que la génesis y el ocaso están relacionados con la evolución de su poderío económico.

Las formas de coordinar y controlar los factores de producción fundamentan la creación de sistemas de organización sin las que es imposible el desarrollo. El objetivo de cualquier sistema económico, desde el sistema esclavista hasta la actual economía mixta de mercado, pasando por el sistema feudal, el capitalismo y el comunismo, es el de satisfacer las necesidades de los individuos que lo conforman, aunque sabemos que en todos hay clases o sectores más beneficiados que otros.

En la actualidad, más que naciones, el imperio predominante está formado por grandes corporaciones internacionales. En un mundo globalizado, tienen la influencia necesaria para establecer las bases de dominio y mantener el control del flujo económico. Pero como todo imperio, tiene sus enemigos. Y en este caso es su propia idiosincrasia. 

Los actuales sistemas económicos, de mercado, de planificación central y sistemas mixtos, sólo se podrán mantener mediante un constante crecimiento, ya que de lo contrario, colapsarán al igual que lo hicieron las antiguas supremacías. Aquí subyace el dilema.


Crecimiento exponencial.Fuente:thecrashcourse

El planeta nos está avisando. La energía es el eje vector del crecimiento. Mayoritariamente la obtenemos de recursos primarios limitados, que estamos explotando a mayor ritmo y en consecuencia generando un gran impacto sobre la biodiversidad de la Tierra. 

Producción de petróleo por países que han superado el cenit.Fuente:geociencias.unam

Se generan discusiones sobre los cenits de producción de los diversos recursos no renovables. No nos perdamos en trivialidades. Podríamos establecer todas las variables posibles; nos encontramos en declinación, estamos en el pico, nos hallamos en un plateau de producción o incluso que todavía no hemos llegado, pero lo evidente es que sucederá.

Es indispensable una transición hacia energías renovables, favorecer sistemas eficientes energéticamente, favorecer la reutilización, la gestión de residuos y la reparación, pero esto sólo dará resultado si previamente cambian ciertos paradigmas de nuestro mundo. La opción es pasar de una sociedad basada en el consumo a una sociedad basada en la sostenibilidad. Un sistema económico que no se fundamente en la producción creciente y deslocalizada de bienes y servicios.


File:Desarrollo sostenible.svg
Pilares de la sostenibilidad.Fuente:wikipedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...