3 de febrero de 2013

El camino

"El mejor profeta del futuro es el pasado" Lord Byron 

Una necesidad requiere la búsqueda de una solución. Una solución surge a través de una idea. Una idea nos conduce al razonamiento y a la innovación. Pero para que el razonamiento y la innovación nos lleve a la solución, hemos de disponer de un procedimiento o medio. El recurso. 
 
Desde su aparición en el planeta, el hombre ha tenido la necesidad de conocer su entorno natural para intentar controlar las fuerzas de la naturaleza en busca de su propio beneficio. Este es el origen de la Física como ciencia que estudia las propiedades y el comportamiento de la materia y las fuerzas naturales.

La aparición del fuego supuso un gran salto cualitativo en la evolución, ya que su control proporcionó aplicaciones como el tratamiento de materiales y la calefacción doméstica. Sin saberlo, el hombre primitivo estaba dando los primeros pasos de un nuevo campo de las Ciencias Naturales.

Einstein describiría miles de años después; 
"Una teoría es tanto más grandiosa cuanto mayor es la sencillez de sus premisas,cuanto más distintos son los fenómenos entre los cuales ella establece relación, cuanto más amplio es el campo de su aplicación.De aquí la profunda impresión que produjo en mi la Termodinámica. Es la única teoría universal que estoy convencido que jamás será desechada."
La Termodinámica es la rama de la Física que estudia a nivel macroscópico los fenómenos relacionados con el calor, el trabajo y los intercambios de energía. 

Se basa en 4 principios organizados en base a las ideas que exponen y no al orden cronológico en que fueron descubiertos.

La primera en conocerse fue la segunda ley, la segunda fue la primera, la tercera se le nombró el principio cero y por último se descubrió la tercera. Y el sentido de las ideas es el siguiente;
  • Principio Cero: Principio del equilibrio térmico.Concepto de Temperatura.
  • Primer Principio: La energía ni se crea ni se destruye,sólo se transforma.Ley de Conservación de la Energía.
  • Segundo Principio: Establece la posible evolución de un proceso.Concepto de Entropía.
  • Tercer Principio: No se puede alcanzar el cero absoluto en un número finito de etapas.
La ciencia de la termodinámica surge de la acumulación de experiencias de numerosos científicos en los estudios del calor, del comportamiento de los gases y la búsqueda de determinar mediante procesos matemáticos la cantidad de trabajo útil que se podía obtener a partir de un motor de vapor. Constituye la base del impetuoso desarrollo que experimenta la humanidad desde la Revolución Industrial. 

Surgen una serie de innovaciones tecnológicas que propician el proceso de industrialización. Denis Papin inventa la primera máquina que utiliza vapor de agua, Thomas Newcomen crea la máquina de vapor atmosférica que James Watt rediseña y mejora.



Máquina de vapor en funcionamiento. Fuente:Wikipedia


Se tienen indicios de la utilización del carbón como combustible de calefacción y para las fundiciones de minerales por parte de sociedades anteriores, pero su verdadera expansión como recurso energético fue durante la Revolución Industrial con la citada máquina de vapor, la producción de acero, el ferrocarril y los barcos a vapor.

La industrialización aumenta el ritmo de los acontecimientos.

Fuente:Librosvivos.net
Esta es la causa de una de las mayores y más veloces transformaciones que ha experimentado la humanidad. Unido al proceso de industrialización, a finales del siglo XIX comienza la generación masiva de electricidad con la iluminación de las calles y  casas.

Aparecen nuevas clases sociales con grandes diferencias e intereses enfrentados, lo que genera asociaciones organizadas que derivan en los partidos políticos.

De la mano de un recurso energético abundante y del desarrollo tecnológico, el comercio, la política, el poder y el progreso parecen no tener fin.

Un nuevo mundo ha comenzado...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...