1 de febrero de 2013

Una historia en común

"Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores" Sócrates  

¿Qué es la energía?, ¿cómo nos afecta?, ¿qué importancia ha tenido en el desarrollo de la humanidad?, ¿qué influencia tiene en los inicios del siglo XXI?

Energía es la capacidad de realizar un trabajo, de conferir movimiento, modificar la temperatura o transformar la materia.

En la evolución de las especies, un hecho que nos diferencia del resto del mundo animal, es que la supervivencia de éstos depende de su adaptación al medio ambiente, mientras que el hombre necesitó actuar sobre él.

El elemento en común es el balance energético, que es la relación entre el consumo de energía y el gasto energético. El balance está en equilibrio cuando consumimos lo mismo que gastamos. Será positivo cuando gastemos menos energía de la que nos proporciona el alimento (en cuyo caso obtendremos una reserva), y negativo cuando necesitemos más alimento para compensar el gasto realizado. Y es éste último resultado el que determina si una especie o sociedad sobrevive. Al principio se intentará equilibrar con las posibles reservas, pero es fundamental encontrar la armonía ya que de lo contrario es el final.

Por nuestra condición de animal de sangre caliente y nuestras características fisiológicas, necesitamos compensar y disminuir las pérdidas con aporte de energía exógena (externa al metabolismo). De aquí viene nuestra búsqueda constante de fuentes de energía que nos permita, no sólo la supervivencia sino nuestro propio progreso.

Por tanto, la energía es el eje vector de la evolución de la humanidad.

Fuente: lluisllamas.es
A lo largo de la Historia, condicionada por las fuentes de energía que iba descubriendo y su aprovechamiento, la humanidad ha desarrollado distintos modelos energéticos.

Al avanzar de un modelo a otro se produce un incremento del consumo de energía per cápita y de consumo global. Los distintos modelos energéticos se pueden clasificar en;

• Hombre primitivo
• Preagrícola
• Agrícola
• Agrícola avanzado
• Industrial
• Tecnológico

Explicado de otra forma, hemos pasado de un consumo de aproximadamente 100 watios equivalentes por persona a unos 10.000 watios que consumen en Norteamérica actualmente.



Todo este avance y desarrollo tecnológico se ha logrado con un consumo masivo de energía que la sociedad actual necesita para subsistir.

Este consumo creciente plantea dos problemas que viajan unidos; por un lado, el abastecimiento de recursos, y por otro, la agresión al medio ambiente que esta actividad provoca. 

El gran reto de la humanidad es la búsqueda de nuevas fuentes de energía, la eficiencia energética y el cuidado del planeta.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...