1 de abril de 2013

Planet Reloaded

"Paren el mundo que me bajo" Groucho Marx

Una de las formas de enriquecer nuestro lenguaje para expresar un pensamiento es el uso de las figuras retóricas. Entre ellas se encuentra la alegoría, que es una sucesión de imágenes metafóricas.


Richard Heinberg es uno de los comunicadores más conocidos en el tema del Peak Oil. De nacionalidad estadounidense, Heinberg es ecólogo, profesor universitario, investigador del Post Institute Carbon y autor de diez libros relacionados con aspectos económicos y medioambientales del uso de la energía y sobre las consecuencias del agotamiento del petróleo. El siguiente escrito es el desarrollo de una respuesta realizada durante una entrevista.

La inteligencia de la levadura

Las levaduras son hongos unicelulares de un tamaño aproximado de 2 a 4 micrómetros, presentes de forma natural en algunos productos como las frutas, cereales y verduras. Son organismos anaeróbicos facultativos, es decir que pueden desarrollar sus funciones biológicas en ausencia de oxígeno por medio de la fermentación.

File:S cerevisiae under DIC microscopy.jpg
Imagen microscópica de la levadura de cerveza Saccharomyces cerevisiae.Fuente:wikipedia


La fermentación es un proceso químico catabólico de oxidación incompleta. Es un medio que los organismos vivos tienen de producir energía para vivir incluso en ausencia de oxígeno. Uno de los tipos de fermentación es la etílica o alcohólica.

En el proceso biológico de la fermentación alcohólica, la levadura procesa los hidratos de carbono, azúcares, disociando las moléculas de glucosa y obteniendo la energía necesaria para sobrevivir, produciendo etanol y dióxido de carbono CO2 como desechos consecuencia del proceso. Desde el punto de vista energético es una reacción exotérmica, se libera una cierta cantidad de energía. 

El etanol es un compuesto tóxico que aumenta de concentración durante el proceso de fermentación. La levadura va perdiendo vitalidad porque la energía metabólica que se genera no es suficiente para que las células realicen los procesos biológicos con máxima eficiencia. Una célula puede fermentar un determinado número de azúcares. Superado un cierto valor de concentración, el alcohol obtenido por la fermentación produce la muerte de los propios microorganismos que lo produjeron.

Resumiendo, mientras los microorganismos puedan procesar los hidratos de carbono, proliferan en número. Aumentan los residuos (etanol) y disminuyen los azúcares (su recurso vital). Se envenenan y finalmente mueren.

La analogía con los combustibles fósiles es evidente. Para seguir creciendo necesitamos ingerir nuestros recursos energéticos. Lo hacemos cada vez a mayor velocidad ya que la demanda aumenta y consecuentemente generamos más cantidad de residuos con los que envenenamos nuestro medio ambiente.

¿Seremos más inteligentes que la levadura?

Gráficos
Evolución población mundial y consumo energético.Fuente:biologiaygeologia.org

Heinberg define como competencia diacrónica al hecho de que estamos compitiendo con nuestros propios descendientes, más que con otras especies, por la escasez de recursos. Por primera vez en la Historia de la Humanidad, estamos actuando de tal manera que reducimos las esperanzas de supervivencia de nuestros futuras generaciones.

Si somos más inteligentes que la levadura, hemos de realizar un cambio hacia un modelo razonable y sostenible; en caso contrario el planeta lo hará por nosotros.

A continuación os invito a visualizar un vídeo que trata sobre el concepto del Punto de No Retorno respecto al problema climático.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...