5 de marzo de 2013

Cenit

"El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla" Manuel Vicent

¿Qué es el Peak Oil? ¿Qué efectos tiene sobre la economía? 
 
El petróleo es el recurso más importante en el sistema energético mundial, y sabemos que sus reservas son finitas. La evolución en la explotación de un pozo queda determinada por las propiedades geológicas del pozo, el ritmo de extracción y las reservas restantes.

Marion King Hubbert expuso que, durante su vida útil, el aprovechamiento de un recurso natural no renovable tiene un desarrollo en forma de campana de Gauss. Desde la puesta en funcionamiento del pozo, crece su producción hasta el punto de inflexión de la curva antes de iniciar su descenso.

El Peak Oil, o cenit de producción de petróleo, es el momento en el que la producción de petróleo llega a su valor máximo y a partir del cual comienza el declive. A medida que los pozos se van agotando, los métodos de extracción requieren de un mayor consumo de energía. Bombear con más fuerza, inyectar agua o gas a presión, fracturar la roca que contiene el petróleo, etc. Y nos acercamos al momento que para absorber los pequeños charcos dispersos que queden se gasta más energía que la que obtendremos después de este petróleo cuando se queme. En ese momento deja de tener sentido bombear ese pozo o campo petrolífero tanto energética como económicamente.

Es común malinterpretar el Peak Oil como el momento del final del recurso. La realidad es que el petróleo no se agotará nunca, sino que su suministro cada vez será más escaso y podrá llegar un punto en el que tendremos que pasar prácticamente sin él.

Existen cada vez más datos confirmados de que nos encontramos actualmente en este punto, y de hecho la actual crisis mundial tiene mucho que ver. 

Como las imágenes valen más que mil palabras, a continuación os propongo ver un vídeo introductorio sobre el problema energético y ecológico que tiene nuestra civilización. Ha sido creado por incubatepictures en asociación con el Post Institute Carbon


                                

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...